que es la culpa?……..

La culpa es un sentimiento muy doloroso , que hace que la persona se sienta cruel y mala , y genera un remordimiento y un odio contra uno mismo difíciles de mitigar. Quienes viven atormentados por el sentimiento de culpa suelen mostrarse de forma muy pesimista y negativa ante los demás. No tiene alegría y su enojo es muy alto, parecería que buscaran que les castiguen para sentir alivio en su remordimiento.

Algunas veces la culpa surge por una rabia contenida contra un ofensor, ante la incapacidad de decirle directamente lo que sentimos, imaginamos las mas crueles venganzas , hasta el punto de sentirnos culpables por las atrocidades de la imaginacion.Aveces , tomar conciencia de que se ha magnificado la situación es suficiente para encontrar alivio al enojo y la culpa , suele suceder que el ofendido es consciente de lo desproporcionado de su venganza imaginaria y se cree mala persona, y siente culpa. Entonces comienza a formarse una imagen de la propia persona negativa, merecedora de ofensas, y se vuelve también ofensivo, pues merece cualquier castigo por ser malo y busca que lo castiguen y lo hieran, por que cree que merece ese daño. Estas situaciones son difíciles de resolver, pero la clave esta encontrar el origen del proceso, analizar y valorar la causa que propicio el enojo primero y el sentimiento de culpa después, hay que encontrar una perspectiva adecuada y modificar ese comportamiento.

La situación se complica cuando el origen no se ha producido por un hecho aislado, sino por muchos, la sensación de culpa e insoportable y el individuo se aleja de todo su entorno. Por ejemplo, sentir rabia contra un ser querido provoca mucha culpa.

El sentimiento de culpa mas habitual es aquel que surge de saber que hemos hecho daño a otro .Cuanto mas intenta uno negar su responsabilidad en el dolor causado a otro, mas intensa es la culpa. No hay mejor forma de superar esta culpa que asumir nuestro error, pedir perdón y reparar el daño que se haya podido causar.

Existen también otros casos casi patológicos personas que tienen como conducta habitual hacer que los demás se sientan constantemente culpables y mostrarse heridas, es la manifestación mas palpable de la perversidad y que engendra el chantaje emocional, el maltrato psicológico, la manipulación de la autoestima de los demas.En muchas situaciones es difícil resolver la culpa propia o la de los demás, por que son circunstancias en las que hay otros implicados , y no siempre están por la labor de solucionar el conflicto. Deberemos ser cuidadosos con esas actitudes, por que uno poco puede hacer si no hay respuestas por la otra parte. Cada uno deberá valorar si merece la pena prolongar una discusión por esa persona.Discucion que no va a conducir a ninguna parte dos no riñen si uno no quiere. En todo caso, siempre es bueno manifestar el dolor de una forma adecuada y correcta para solventarlo y que no se enquiste en el interior. No se debe cargar con los problemas ajenos a costa del propio equilibrio emocional.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en psicologia, psiquiatria, reflexiones, sabias que ?, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s