sabias que …….la ansiedad

La ansiedad es, en esencia, el miedo al dolor o a la perdida, como el dolor exige energía para aplacarlo, si esa energía no se exterioriza y se dirige contra el yo, genera sentimiento de culpa; y por tanto ansiedad.

La ansiedad surge cuando el individuo percibe una amenaza , es absolutamente natural e instintiva, el problema surge cuando esa sensación de amenaza se ins-tala en el cerebro de forma constante y se vuelve crónica , cuando es la vida cotidiana la que genera ese desasosiego y esa desazón , en esos casos deberá ser tratada para eliminarla, pues puede traer consigo trastornos importantes .Este tipo de ansiedad es muy común en la sociedad actual, los agentes amenazantes pueden ser muchos y a veces incluso el individuo puede no saber cuales son , la consulta con un psiquiatra son muy efectivas.

Cuando una persona esta ansiosa, se siente insegura, inestable, desasosegada, agitada….. se tiene la sensación de que va a ocurrir algo malo , de que las circunstancias desbordan al control .Para dominar y superar esa sensación , en primer lugar se debe de reconocer que se padece ese trastorno , algo que no es tan sencillo , pues la capacidad de justificación del individuo es ilimitada.

Las principales causas de aparición de la ansiedad son la perdida de control, la perdida de un ser querido, y la perdida de autoestima. Cada uno debe de analizar de donde procede su ansiedad y entender que peligros percibe , a veces cuesta determinar si procede del pasado o del presente , conviene reconstruir el suceso que origino la perdida , permitirse manifestar el enojo , la frustración y el dolor que probablemente se reprimieron; y reconstruir la propia vida asumiendo serenamente esa perdida .Eso no significa olvidar un hecho traumático, pues no suelen olvidarse nunca, sino aprender a vivir sin estar esclavizado por aquel suceso , sin estar sometido a la ansiedad que ha generado desde  entonces, si el suceso que desencadena la ansiedad se encuentra en el presente , es mucho mas fácil de entender y dominar, ahora bien, requiere una profunda reflexión , pues el problema reside en sentir ansiedad sin saber porque , incluso en aquellos casos que nos deberían proporcionar bienestar.

La persona que experimente esta ansiedad tiene que buscar un lugar y un espacio tranquilo y preguntarse con objetividad que teme perder, uno puede realimente sorprenderse de si mismo al escuchar sus propias respuestas. No se debe olvidar que una dosis de ansiedad en determinadas circunstancias no es negativa, sino que es absolutamente natural , pues ayuda a dar lo mejor de uno mismo Insistimos que el problema surge cuando el nivel de ansiedad es tan elevado que en lugar de inducir a realizar el mejor esfuerzo , conlleva al bloqueo y a la incapacidad de actuar, o también cuando el nivel de ansiedad se instala definitivamente.

La ansiedad crónica es muy dura de soportar y requiere la ayuda de un medico especialista. No se debe dudar en consultar con el , se necesita tanta energía para soportar ese tipo de ansiedad que la persona se queda sin fuerzas, para controlar la ansiedad , es probable que el medico recete medicamentos como paso previo, pero no hay que asustarse , los medicamentos ayudaran a sentirse mejor y se podrá utilizar la energía en superar la ansiedad.

Se deberán evitar las situaciones que resulten amenazantes para poder tener la libertad de cambiar y dominar el temor, se necesita concentración para modificar lo que atemoriza y para entender que cada uno es responsable de su vida y que tiene el poder y el derecho de cambiar lo que no le gusta, si una persona es muy dependiente y siente un gran temor a la perdida , deberá esforzarse en vencer esa dependencia y aprender a ser autónoma e independiente,. Si la causa de la ansiedad es el temor a perder el control, las personas dominantes deberán aprender a modificar su actitud defensiva y darse a los demás .Deberán superar su necesidad de ser los que controlan todo en todas las situaciones. Si la ansiedad tiene su origen en el miedo a perder autoestima, tendrán que aprender a ser menos egocéntricos y a centrarse más en el trabajo que hacen que en la impresión que causan a los demas.Cada individuo tiene en su poder la decisión de diseñar su futuro .En su mano esta elegir los mejores acompañantes o los peores. En esta búsqueda positiva. La ansiedad se va diluyendo, cada uno es responsable de si mismo y tiene la libertad de elegir el sufrimiento o la alegría. Nadie mas es responsable.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en medicina, psiquiatria, sabias que ?, salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s